Estás en: Holanda > Información general > > Historia de Holanda

Historia de Holanda


Holanda posee una historia que se remonta a la friolera de hace 250.000 años, como no, los romanos llegaron hasta aquí, a la zona sur del país actual, cuando la región estaba habitada por diversas tribus germánicas; y, en la zona sur estabas los celtas, que se mezclaban con los romanos durante lo que se conoció como Volkerwanderung, o sea, peregrinación de los pueblos, que sucedió tras la caída del Imperio. Durante la Edad Media, el país se organiza en ducados, condados y diócesis bajo el Sacro Imperio Romano, todos se unifican en el s. XVI, bajo los Habsburgo. Tras la contrarreforma, el se levantó contra Felipe II de España.

El 26 de julio de 1581 se declara la independencia, que será reconocida tras la histórica Guerra de los 80 años (1568- 1648). Durante el s. XVII el país vivió una etapa de crecimiento comercial y cultura, además de vivir diversos conflictos. En el s. XIX, pasó a estar bajo el mando de la Casa de Orange. Eso si, desde el año 1848, es una democracia parlamentaria con una monarquía de tipo constitucional. Pero, este país sufrió mucho durante la II Guerra Mundial, aunque el país se nombró neutral, los alemanes atacaron tanto los Países Bajos como Bélgica. En este país, fue donde sucedió el caso de Anne Frank, y es que murieron unos 100.000 judíos, en muy poco tiempo.

Tras sanear su economía, gracias al plan Marshall, Holanda se convirtió en uno de los países que dio ejemplo en temas como la igualdad entre el hombre y la mujer, derechos de los gays, uso del preservativo y las libertad de las mujeres a ser madres solteras, a través de la fecundación in- vitro. También, se ha legalizado la eutanasia, la prostitución y la drogas blandas.

Buscador de Holanda
Boletín